Bueno.. como hoy es San Valentín y casi la mayoria de las minas andan locas por ahi, esperando que su novio, esposo o amante les haga algun regalito por el dia de los enamorados... y si, dije minas porque la verdad, creo que deben ser contados los hombres que en este día esperan algo, decidi averiguar por esta y muchas fechas, celebradas en Argentina, que no tienen nada que ver con nuestro pais, y hasta ni que ver con la religión dominante en el mismo.
Asi que paso a enumerar y definir varias de estas "celebraciones".
Día del amigo: El día internacional del amigo tiene origen en Argentina, su creador fue el multifacético Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo. Este hombre también fue nominado al premio Nobel de la Paz. Cuando el Apollo XI alunizó, Febbraro vio que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento quedó fundado el Día del Amigo
Día del Padre: La idea de celebrar el día del padre en los Estados Unidos data del año de 1909, cuando la señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea para homenajear a su padre, que habiendo quedado viudo con seis hijos, fue capaz de criarlos.
Día de la Madre: Este hecho aislado se vio acompañado por la iniciativa de una joven, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental, que hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos lados de la contienda y, más tarde, organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran.
Anna, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).
Para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.
Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.
Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.
Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.
Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre.
Halloween: Halloween (/jalowiin/, IPA [ˈha.lo.wiːn]) es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del día 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa "trick or treat"). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas , y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX,más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
San Valentín: 14 de febrero, día de los enamorados en España y del amor y la amistad en Hispanoamérica, fue señalada como día de fiesta cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II.
La historia detrás nos dice que San Valentín fue sacrificado por casar a parejas aún cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el mandatario romano pensaba que los soldados casados no eran tan eficaces como los solteros.
Día de los Santos Inocentes: El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico o hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Como veran... ninguna de esas festividades tienen ke ver con nosotros, salvo las inventadas por los Argentinos, una pura y exclusivamente para marketing y la otra, el Día del Amigo, que la verdad no se que se habra fumado el chabon para vincular un hecho como la llegada a la luna con la Amistad. De todas esas fechas hay 4 que aca se festejan desde que yo tengo memoria, que son el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día del Amigo y el Día de los Inocentes. La Semana de la Dulzura, San Valentín y Halloween no existían aca y no se celebraron hasta hace unos cuantos años atras, el día de los enamorados, cuando empece a conocerlo como tal, se festejaba, en cierta forma, el mismo Día de la Primavera, relacionado quizas por el tema del florecimiento del amor y esas cosas que se vinculan con el comienzo de dicha estación del año.
De las 4 fechas que si se festejaban, hasta hace unos 10 años atras o un poco mas, yo no sabía, que lo que sucedió en la fecha del Día de los Inocentes fue el asesinato masivo de recien nacidos, cosa que me pareció aberrante, y es al día de hoy que no entiendo como se puede "festejar" dicho día.
San Valentín y Halloween fueron traidas en parte, por las instituciones donde se enseña inglés, cosa que me parece una estupidez total. Que se les enseñe un idioma, no implica que traigas la cultura de esos paises aca. Cual sera la proxima fecha a festejar, el 4 de Julio?...
Obviamente cada cual hace con su dinero lo que quiere, y si quieren seguir malgastando en fechas que fueron practicamente instauradas en nuestra sociedad por el puro hecho de obtener mas ganancias, haganlo, por lo pronto yo voy a aportar mi pequeño granito de arena en contra de semejante boludez, o bien, invierto en alguna fábrica de algo y luego trato de instaurar una fecha para mi beneficio, no creo que alguien se oponga, o si?..
En fin... quisiera saber cuantos de los argentinos que hoy festejan el Día de San Valentin tienen la minima idea de porque lo hacen... el ser humano es un animal de costumbres, de eso no cabe duda..
14 febrero, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

1 comentario:
las mujeres enloquecemos por este dia.. porque nos gusta la idea de un dia mas especial quel otro.. no nesesariamente necesitamos regalos.. sino un abrazo mas grande que de costumbre.. un geso romantico..(sobre todo de los hombres que no lo son)
y sobre todo que se hagan los boludos vengan nos digan feliz dia.. un beso apasionado.. y un mimo...
puede no exiistir el marketing.. y la hitoria yo ya la sabia.
no esta mal tener un dia especial para los que estamos enamoradoc che...
Publicar un comentario